Please enable JS

Super User

Super User

Super User

CEO & Founder Cylcom.
Jueves, 20 Julio 2017 10:37

Primer PLano

Viernes, 09 Junio 2017 08:26

Federación Aeronáutica Internacional

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) es un organismo que se dedica a la elaboración de normas y el mantenimiento de registros para la aeronáutica y la astronáutica. También es el órgano rector internacional de los deportes aéreos. Fue fundada en París el 14 de octubre de 1905, siendo naciones fundadoras: Alemania, Bélgica, España (Real Aero Club de España), Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Suiza.

La FAI establece las normas para los récords de dichas actividades. También establece los reglamentos para los distintos tipos de competición en cada especialidad, de ámbito continental o mundial, así como para los Juegos Aéreos Mundiales, que reúnen a distintas especialidades en un único evento.

 

Viernes, 09 Junio 2017 08:23

Real Federación Aeronáutica Española

la Real Federación Aeronáutica Española,  es una Federación Española que agrupa a diferentes especialidades deportivas integradas en la modalidad de deportes aéreos. Las especialidades deportivas integradas son las siguientes: aeromodelismo, aerostación, ala delta, paracaidismo, paramotor, parapente, ultraligeros, vuelo acrobático, vuelo a vela y vuelo con motor (art. 6 de sus Estatutos).

La misión de RFAE es potenciar la práctica, con especial atención a la seguridad, de los Deportes Aéreos en España, reforzando el deporte de base y creando un entorno que permita a los deportistas de alta competición alcanzar el nivel técnico necesario para equipararse a los mejores a nivel internacional. Todo ello basado en una inequívoca política de apoyo y respaldo de las distintas Federaciones Aéreas de ámbito Autonómico.

La RFAE, además de sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las  especialidades deportivas que corresponden a la modalidad de Deportes Aéreos.

Viernes, 19 Mayo 2017 09:33

Programa Fly Party 2017

Programa de actividades de la Fly Party 2017

Viernes 14 julio > 09:30 h

  • Llegada de participantes

Sábado 15 julio > 09:30 h

Jueves, 25 Mayo 2017 13:42

Fly Party

Los días 15 y 16 de julio de 2017 celebramos un Fly Party en Burgos.
En este enlace tienes toda la información:www.flyparty.es

Fly Party Burgos 2017 es una actividad para reunir a todos aquellos pilotos y aficionados que deseen pasarlo bien, acudir volando y para compartir su pasión.

Fly Party pretende ser la fiesta de referencia de los pilotos españoles y sus amigos europeos.

Fly Party es la gran “Fiesta” y no puedes faltar.

“Ven Volando y lo comprobaras”

Sábado, 20 Mayo 2017 10:21

Historia del Aeroclub

 

Villafria_1929_m.jpgAunque el aeródromo haya sido escala de grandes raids, tanto intercontinentales como nacionales, siempre será recordado el Aeródromo de Villafría (municipio al que pertenece) como el lugar donde las MAU formaron gran cantidad de pilotos durante 20 años, gracias a la colaboración del Ejército del Aire con la Universidad.Esperamos con este resumido artículo, sirva para dar a conocer otra actividad aérea realizada bajo el patrocinio del Aero Club de Burgos y deseando al nuevo Aeropuerto (el primero privado de España) el desarrollo que se merece en esta bella tierra castellana.

 

Viernes, 19 Mayo 2017 18:24

Historia 1983 -1992

VA_1976_m.jpgEn el año 1.983 organizó un festival aéreo en Coruña del Conde, provincia de Burgos, para celebrar el bicentenario del primer vuelo del hombre, realizado por Diego Marín Aguilera, participando varias disciplinas aéreas: parapentes, aeromodelismo, avionetas y paramotores; en esta disciplina se invitó a Laureano Casado que impresionado por lo romántico del asunto, llegó a realizar un programa de televisión, y homologando un récord FAI en paramotor, en el mismo recorrido que Diego Marín quiso realizar.

Entre los años 1.985 y 1.992 el aero club sufre una disminución de la actividad muy importante, debido a la pérdida de sus dos aeronaves. Pero pronto y con la colaboración del Aero Club de Vitoria, un grupo de seis alumnos de Burgos comienzan la enseñanza; a este periodo le sucede otro de más actividad: el Real Aero Club de Burgos firma un convenio con la Dirección General de Protección Civil para volar cien horas de vuelo en misiones de vigilancia forestal, búsqueda de personas desaparecidas en el medio rural, cobertura de la red de radio de emergencia de Protección Civil, o vigilancia aérea de las carreteras regionales. A todo esto le siguió un gran programa de vigilancia de carreteras en fines de semana, luego las operaciones retorno, involucrando a varias instituciones: Dirección General de Tráfico, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Aviación Civil, Telefónica, Delegación del Gobierno en Castilla-León, Salamanca y Burgos, realizándose de este modo cientos de horas de vuelo, llegando a participar los aero clubes de León, Valladolid, Salamanca y por supuesto el promotor de esta idea: Burgos. Piper Archer II -180

EC-FJI_en_vuelo_m.jpgEn 1.992 y vista la progresión adquirida, el Real Aero Club de Burgos compra en los EEUU una flamante PIPER Archer II de 180 HP y con instrumentación para IFR; con la llegada de la nueva avioneta se reactiva la escuela de vuelo con motor que cuenta con la colaboración de Bernardino Martínez, alias "Nino". Un primer grupo de alumnos, en total seis, imprime nuevos ánimos al club. A estos les seguirán más. La actividad de la escuela se complementa con el primer curso de Seguridad y Recuperación de Posiciones Anormales en Vuelo, impartida por el piloto de la Escuela Itinerante del Real Aero Club de España, D. Manuel Castañeda.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:22

Historia 1993 - 1998

bicentenario_diego_marin_aguilera_1993_m.jpgEn 1.993 el club vuelve a la competición, participando en la Vuelta Aérea a España, Trofeo su Majestad el Rey, con dos tripulaciones: Jiménez-Martínez y Olías-Montero. Estos últimos serán subcampeones en la edición de 1.994 y XII Trofeo de S.M. el Rey. La participación en años sucesivos da al club también buenos puestos. Bicentenario del vuelo de Diego Marin Aguilera.

En el año 1.993 organizó un festival aéreo en Coruña del Conde, provincia de Burgos, para celebrar el bicentenario del primer vuelo del hombre, realizado por Diego Marín Aguilera, participando varias disciplinas aéreas: parapentes, aeromodelismo, avionetas y paramotores; en esta disciplina se invitó a Laureano Casado que impresionado por lo romántico del asunto, llegó a realizar un programa de televisión, y homologando un récord FAI en paramotor, en el mismo recorrido que Diego Marín quiso realizar.

diplomadeHonordelaFAI_m.jpgEn 1.993 y tras tiempos de febril actividad, se llega a volar un total de 320 horas de vuelo con un único avión. El Ejército del Aire notifica el abandono de la instalación, desafectándola del uso de la defensa, lo que genera una etapa de gran zozobra e incertidumbre, siendo entonces cuando el Real Aero Club de Burgos asume la defensa de la instalación, con la ayuda de sus socios y del RACE, emprendiendo la difícil tarea, para que sea la primera instalación que no se pierde y pueda pasar en el futuro a convertirse en un aeropuerto civil, tal y como son los comunitarios. Diploma de Honor de la FAILa FAI otorga el más alto galardón del mundo aeronáutico, el diploma Paul Thisandier de grupo al Real Aero Club de Burgos, en reconocimiento a la tenaz defensa del aeródromo, concienciando a las autoridades e instituciones y por mantener viva la llama y la esperanza del mundo de la aviación general y deportiva. Durante el tiempo de transición de instalación militar a aeropuerto civil, el Real Aero Club de Burgos se encarga de la gestión de vuelos, fomentando la actividad de todo tipo de vuelos. Esta coordinación no tarda en dar resultados muy satisfactorios.

cisternaRACB_m.jpgSe atienden vuelos de aviones y helicópteros, se da apoyo a vuelos de aerotaxis, contra-incendios, sanitarios y de transplantes, nacionales e internacionales, incluso aeronaves de Estado como los del S.A.R. el Príncipe de Asturias, o las Infantas, Policía, Guardia Civil o FAMET. El tiempo pasa y los pilotos del Real Aero Club de Burgos incrementan la actividad, algunos se compran su avioneta y la basan en Burgos; son un total de diez aviones (a los que hay que sumar tres veleros) y que van desde un birreactor Westwind de la compañía Gestair (esta empresa opera en Burgos desde hace años), avionetas de diferentes características, hasta aviones de construcción amateur.


Prueba de ello es el notable incremento de actividad. En 1.996 la aviación general y deportiva efectuó el sesenta y tres por ciento de las operaciones y en 1.998 pasó a efectuar el ochenta y cuatro por ciento de las mencionadas operaciones de vuelo.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:20

Historia 1999 - 2004

curso_vela_1998_m.jpgEn 1.999 , el Director general de Aviación Civil, D. Enrique Sanmartí, ha firmó la autorización para que en Burgos-Villafría se puedan efectuar vuelos comerciales, siendo el primer aeropuerto municipal de España.

Tras los tiempos difíciles, que esperamos nunca regresen, el Real Aero Club de Burgos ya a las puertas del año 2.000, continúa desarrollando su actividad de escuela y divulgando la aeronáutica entre los burgaleses y en especial entre los más receptivos, los jóvenes, que por miles nos han visitado tomando contacto con el fascinante mundo de la aeronáutica.

Veleros_m.jpgNo solo se ha difundido en Burgos ciudad, o en la región castellano-leonesa; en el verano de 1.998 se efectuó un primer curso de vuelo sin motor en colaboración con los aero clubes de Dax e Itxasou. Las favorables condiciones meteorológicas encontradas han permitido organizar un nuevo "stage" o campeonato para el verano de 1.999 , y que tendrá una duración de dos meses, participando todos los aero clubes del suroeste francés; por otro lado la organización conjunta del Raid Aero-Atlántico, en su tercera edición y que este año cuenta con el patrocinio de la Unión Europea, da correcta idea de la dimensión internacional y proyección del modesto Real Aero Club de Burgos. El Aero Club de Burgos participó en 1.999, en el Campeonato de España de Rallys, obteniendo medalla de plata y bronce en el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, del año 1.999.

TrofeosWAG2001_m.jpgEn el año 2.000, participó en el Raid Aero Atlantíque, Vuelta Aerea Costa Blanca, segundo puesto en la general, Campeonato de España de Vuelo con Motor, obteniendo medalla de oro en Crono y plata en Rallys, organizó el Campeonato de España de Vuelo Acrobático.

En el año 2.001 fue el organizador del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático, dentro de los Segundos Juegos Aéreos Mundiales WAG, siendo estos y según el informe de la Federación Internacional Aeronáutica FAI, los mejores de los veintiuno celebrados.

En el año 2.002, el Aero Club de Burgos ganó, tres medallas de Oro, de los tres Campeonatos de España, Crono. Rallys y Aterrizajes de precisión, por lo que pasó a formar parte del Equipo Nacional de Vuelo con Motor, representando a España en el Campeonato de Europa que se celebró en Chequia. En el mes de mayo se compra la segunda Piper ARCHER II, igual a la ya existente, las matriculas EC-FJI y EC-IIQ, pues la actividad de escuela lo demanda, en septiembre de este año fallecen, el Jefe de Escuela y un alumno, en un trágico accidente, perdiéndose así mismo el avión EC-FJI.

Airmaster04 Leon04_m.jpgA principios del año 2.003 el presidente del Aero Club de Burgos, fue elegido Presidente del Real Aero Club de España. Hoy se ha recuperado la actividad normal de la escuela de pilotos del Aero Club de Burgos, así como la masa social vuelve a crecer.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:19

Historia 2004 - 2008

En esta nueva etapa el Aero Club y después de la experiencia adquirida en la organización del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático en el año 2.001, la Comisión Internacional de Vuelo Acrobático(CIVA) otorgó a la Real Federación Aeronautica Española y el Real Aero Club de España, la organización del WAC 05 y la celebración del Centenario de la creación del Real Aero Club de España y que una vez el Real Aero Club de Burgos participo de forma decisiva en su organización y esta recibió nuevamente las felicitaciones de la CIVA y del la FAI, resaltando las excepcionales condiciones de aeródromo de Burgos.

El Aero Club adquiere la segunda aeronave, son dos Archer II de 180 HP y completamente equipadas e instrumentadas, las EC-IIQ y la EC-DPQ, con lo que el club desarrolla una actividad notable especialmente en la referente a la formación de nuevos pilotos, también participa activamente en las Vueltas del Real Aero Club de España, tanto compitiendo como colaborando en con la organización.

El club sigue participando con los dos aviones en las Vueltas Aéreas organizadas por el Real Aero Club de España y el equipo humano acumula un “now how” realmente importante y conseguido tras tantas organizaciones y participaciones internacionales y nacionales, nuestro club y nuestros voluntarios están de forma permanente en las actividades de orden nacional e internacional. Durante esta época el Real Aero Club de Burgos desarrolla con gran penosidad su labor de difusión de la aeronautica entre los burgaleses, debido a la falta de colaboración del aeropuerto de Burgos y las dificultades impuestas por el delegado de AENA en Burgos.

En el año 2.007 el equipo de organización de competiciones se desplaza a Granada para colaborar con la RFAE en la celebración del Campeonato de Mundo de Vuelo Acrobático WAC 07, el tercero que organiza el club, se desarrollo en la base militar de Armilla, y constituyo otro éxito organizativo y en lo deportivo Ramón Alonso gano el oro, y el equipo gano la plata.

A finales del 2.007 el club pierde una de sus dos aeronaves, concretamente la EC-IIQ, al impactar durante la fase de aterrizaje contra un montón de tierra que se encontraba en el mismo borde de la pista en servicio y procedente de una zanja de las obras de la nueva pista y en el área de seguridad de la pista, la perdida es afortunadamente solo material, sin que el piloto sufriera heridas de gravedad, pero la perdida de la aeronave produce un enorme daño en el patrimonio de nuestro club.

Afortunadamente nada es eterno, aunque en ocasiones así lo parece, por fin en julio se produce un verdadero y añorado punto de inflexión es la inauguración del nuevo Aeropuerto y el nombramiento de un nuevo Director de Villafria, pronto vemos aterrizar un avión de Iberia que inaugura el aeropuerto.

A partir de este momento se produce una reactivación de la actividad de formación de pilotos, aumentando el numero de alumnos y del numero de horas, sin duda derivado a de la franca colaboración con el nuevo aeropuerto y su dirección. El Ayuntamiento de Burgos junto con las demás administraciones forman un órgano para el desarrollo de la actividad del Aeropuerto de Burgos, y piden la colaboración de nuestro club con ilusión se trabaja ya en traer actividades a nuestra ciudad.