Imprimir
Visto: 267

 

Villafria_1929_m.jpgAunque el aeródromo haya sido escala de grandes raids, tanto intercontinentales como nacionales, siempre será recordado el Aeródromo de Villafría (municipio al que pertenece) como el lugar donde las MAU formaron gran cantidad de pilotos durante 20 años, gracias a la colaboración del Ejército del Aire con la Universidad.Esperamos con este resumido artículo, sirva para dar a conocer otra actividad aérea realizada bajo el patrocinio del Aero Club de Burgos y deseando al nuevo Aeropuerto (el primero privado de España) el desarrollo que se merece en esta bella tierra castellana.

 

vuelta_castilla_m.jpgEl 15 de mayo de 1.793 , Diego Marín Aguilera, burgalés, en Coruña del Conde, localidad próxima a Aranda de Duero, realiza el primer vuelo del hombre con un aerodino construido por el mismo.

 

1.905: D. Emilio Herrera efectúa una observación de un eclipse de sol, desde un globo aerostático un 30 de agosto.

 

1.911: El diario parisino "Le Petit Parisien" organizó el primer Raid Paris-Madrid; el Real Aero Club de España, (fundado en 1.905), se encargo de las etapas que transcurrían por España; Jules Vedrines, el 26 de mayo, y tras un accidentado aterrizaje en Burgos, llega a Madrid en solitario ganando el Raid. Comienzan los tiempos y el interés por los grandes raids y rutas transcontinentales.

 

1.921: En el entonces aeródromo de Gamonal, se funda la Escuela Elemental de Vuelo del Ejército, que volaran los D.H.9. Heinkel 1936

 

luftclub_m.jpg1.924: Comienza en la ciudad de Burgos la preocupación por la necesidad de un aeropuerto. Los grandes vuelos siguen; el gran aviador Pombo, utiliza en varias ocasiones el aeródromo de Burgos.

 

1.925: Aterriza un Potez 15 procedente de París; los vuelos comerciales comienzan.

 

1.927: Se crea la Junta Nacional del Aeropuerto de Burgos.

 

1.928: Se crea el Club Aéreo Popular Burgalés.

 

1.929: Se inaugura el Aeropuerto de Burgos. El Real Aero Club de España, organiza un brillante festival y concurso aéreo; es un 20 de julio.

 

1.934: Debido al gran interés que existe por la aeronáutica en la región y para darle una mayor dimensión, se crea el Aero Club de Castilla.

 

heinkel_1936_m.jpg1.936: El burgalés D. Alberto Salinas, se compra un avión Cuadron C-286 para efectuar vuelos comerciales entre Burgos, Madrid y Barcelona. Entre 1.936 y 1.939 en Burgos se desarrollan multitud de operaciones militares, con motivo de la guerra civil española.

 

Salinas_m.jpg1.946: Se creo la Milicia Aérea Universitaria, en la que se formaron gran cantidad de pilotos militares y que estuvieron en servicio hasta el año 1.966, año en que el aeródromo de Villafría despidió a la última de sus promociones. vuelta aérea a Castilla

 

1.964: Un 27 de septiembre, el aeródromo de Burgos-Villafría acoge a la Primera Vuelta Aérea a Castilla, recibiendo dieciocho avionetas civiles y militares.

 

En 1.973 un nutrido grupo de burgaleses aficionados a la aviación, fundan el hoy Real Aero Club de Burgos, poniendo en marcha su escuela de pilotos con la ayuda de D. Francisco Vidal del Real Aero Club de Santander; los comienzos fueron con unos aviones por todos queridos, las AISAS I-11B, procedentes del Ejército de Aire, EC-BTM y EC-BPR, a las que siguieron dos AISAS I-115, y por fin la moderna Cessna C-150. ec-cjg bañuelos.jpgPronto Arraiga la afición por las vueltas aéreas y los campeonatos, formándose tripulaciones estables que dieron grandes triunfos al club, Bañuelos, Diez, Jiménez, Bauza, etc. Siendo el primero campeón del IV Trofeo de su Majestad el Rey y Vigésima primera Vuelta Aérea del Real Aero Club de España en el año1.980.

 

ec-cjg_banuelos_m.jpgvillafria_m.jpgA la participación siguió la organización de los campeonatos de Crono Absoluto de los años 1.981 , 1.982 y 1.983 ; en 1.984 el Aero Club de Burgos organiza la primera concentración de aviones antiguos que tuvo dimensión internacional, siendo la primera celebrada en España; la Vuelta Aérea del RACE de los años 1.992 y 1.994 tuvieron etapa en Villafría.